Y es que ultimamente nos acostumbramos a que en la vida uno tiene una cierta carga vital o chispa en lo que hacemos y esta "carga" es como la polvora, altamente explosiva pero con una cantidad de carga quese acaba con el tiempo. Esto a veces nos hace subestimar los ultimos esfuerzos de quienes ya se metieron en nuestro inconciente cultural y lo mismo paso con Quentin Tarantino.
Cuando ya se vislumbraba el estreno de "Inglorius Basterds" ya habia voces que se escuchaban como que "Kill Bill era tal vez la ultima brillantes de Tarantino" que "Es otro rollo hacer peliculas alrededor de una etapa de la historia universal como lo es la Segunda Guerra Mundial"y etc, probablemente nosotros siempre tomamos en cuenta los primeros esfuerzos para calificar el desempeño general de un individuo, de ahi que tal vez nuestro subconsiente se niegue a esperar inovacion de que ya ha inovado, puede que varias experiencias similares les den la razon pero despues de ver a los "bastardos" en el caso de Tarantino se puede decir que ha dado un paso al frente en su evolucion cinematografica.
2 horas y media que jamas se sintieron, donde por primera vez Tarantino abandona territorialmente Estados Unidos y a veces Japón y nos lleva a la Europa Ocupada por los Nazis y donde por primera vez los acontecimientos de su historia tienen fecha y la forma en ser separaradas en capitulos es similar a Kill Bill, a partir de este detalle quien ha visto la anterior filmografia de Tarantino cae en la cuenta que no esta uno en el universo tal y como lo conocemos, estamos en el "Universo Tarantino". (tambien uno cayo antes en esa cuenta al ver al personaje de Samuel L. Jackson en Kill Bill 2 y uno deduce que se trata de Jules el personaje matón de Cordelius que era amigo de Vince Vega -Travolta y que renuncio para conocer el mundo y acabo muerto por los asesinos de Bill, o en los comisarios de El Paso de Kill Bill y Death Proof).
En el Universo de Tarantino todos sus personajes coexisten y hasta antes de "bastardos" ellos vivian en los tiempos actuales con tal vez un cliché del pasado que les daba una aureola especial, aqui conforme vimos en la pelicula Tarantino probo su poder en su propio universo narrativo, la segunda guerra mundial es solo un escenario donde sus personajes producto de todas las influencias que Tarantino tuvo en su infancia y juventud se desenvuelven en una violencia ficticia que cae en los sublime, estetico y por momentos en lo comico.
Se puede hablar de la buena actuacion de Brad Pitt, Melanie Laurent, Michael Fassbender y de B.J. Novak quien sale de "The Office" y "Punk" a mostrar ser buen actor para cine pero mension a parte esta la gran actuacion de Christoph Waltz como el soldado nazi Hans Landa, uno de los mas grandes personajes del universo tarantiniano. de ahi me llaman la atencion dos cosas: la pequeña actuacion de Mike Myers y el papel de Til Schweiger llamado Hugo Stiglitz homonimo del actor mexicano de los setentas, que tambien Tarantino dice tener conociemiento de el.
La trama es magistral, fuera de toda regla anterior de la peliculas de epoca que para mi gusto personal se quedan como muchas de ellas como simples recitales de historia de bronce melosas en comparacion de los Bastardo (digase valquiria jejeje).
El refelxionar todo lo anterior solo queda como conclusion que parece vemos en el trabajo de Tarantino no solo al mismo director que nos deslumbro con "Reservoir Dogs", "Pulp Fiction", "Kill Bill" y "Death Proof" (lo que me deja por demas satisfecho) sino que vemos a un director que va evolucionando y madurando no solo su trabajo sino su "Universo".
0 comentarios:
Publicar un comentario