El Padrino (The Godfather)
Dir. Francis Ford Coppola, 1972, USA
“…Y finalmente llegó el dia” asi fue mi primer pensamiento al entrar a la sala de mi hogar con el Bluray de mi hermano en que de alguna manera daria un paso adelante en mi gusto cinefilo, un paso tan trascendental para mi a grado evolutivo, tanto habia escuchado de ella, tantas flores,tanta frustracion e incomodidad que los demas hablaban de algo desconocido para mi, si tuve la oportunidad de verla de niño, no tenia ni la nocion cinefila ni la edad para disfrutarla a su esplendor, pero hoy llego el dia. El dia de ver “EL PADRINO”
y digo EL PADRINO, en mayusculas porque antes de verla ya sabia que para la mayoria de todos es una obra de arte y quiza la mejor pelicula de todos los tiempos, pero es doblemente en mayusculas porque después de ver las dos horas cincuenta y siete minutos de este trabajo d Francis Ford Coppola respaldo esa opinión y para lo que muchos ya esta oido, leido y apreciado desde hace decadas, para mi es decubrir un mundo nuevo.
Después de eso vemos como Don Corleone, a traves de Tom Hagen (Robert Duval), consigue que su ahijado Johnny Fontane consiga un papel de un productor renuente a contratarlo y la manera en eque este es forzado a aceptar.
Michael solo entra por reflejo de ser parte de la “familia” y buscar vengar a su padre y la seguridad de su familia por lo que el orquesta un atentado que funciona para matar a Sollozzo y al capitan de la policia McCluskey, por lo que debe escapar a Sicilia dejando a su novia Kay.
Santino “Sonny” esta al mando y hace una limpieza de los posibles traidores y declara la guerra a los Tattaglia mientras su padre se recupera. Ya jefe de la familia y atiende problemas como el de su cuñado Carlo quien maltrata a su hermana Connie.
Mientras todo esto pasa, en Sicilia Michael conoce y se adentra por la tierra de sus padres y se detiene en el poblado de Corleone, de donde es su padre y ahí en una procesion conoce a Apollonia, una hermosa pueblerina de la cual después desposaria de la manera tradicional: pidiendo permiso al padre (Hablando sobre su estatus en la Cossa Nostra), saliendo con ella con chaperonas y casandose en el rito catolico, quitandole su virginidad en la noche de bodas.
Don Vito al saber de la muerte de su hijo pacta la paz con las familias, especialmente con los Tattaglia, dandose cuenta que los Barzini estan detrás de estas muertes.
Michael regresa a hacerse cargo de los negocios, se prepara una guerra, antes de eso regresa con su antigua novia Kay y tiene hijos, Don Vito es su consejero y Michale busca tambien establecer negocios en Las Vegas, intentando comprar el casino de Moe Greene, sin éxito primero.Posteriormente viene la muerte de Vito Corleone, de una manera rara para los de su especie, en paz y en la cercania de su pequeño nieto nieto Anthony con quien jugaba en ese momento, que adelantandome a las escenas en mi gusto una de las mas hermosas esteticamente hablando.
Michael prepara algo, en teoria ira a la reunion pero después del bautizo de su sobrino, sin embargo Michael lleva a cabo su venganza en contra de los enemigos y traidores de su familia; ordena matar a los cuatro jefes de la mafia; a Barzini, a Tattaglia, Cuneo, Stracci, tambien a Moe Greene, de Tessio y de Carlo Rizzi, su cuñado por maltratar a Connie y entregar a Sonny a Barzini, terminado en reclamos de Connie a Michael y un vistazo de lo que le espera a Kay como esposa del nuevo Don de la Mafia Corleone.
Los personajes culturalmente hablado son la anteposicion de las tradiciones Italianas Catolicas heredadas de sus padres (Don Vito) y el modo de vida americano (Michael, Fredo, Santino) que conviven en conflicto y adaptación.
Los personajes actuan como sus instintos en ese mundo los mueven a comportarse, la frase “esto no es personal, son negocios” fluye muchas veces en la trama como justificante de varias traiciones o ataques cobardes, por lo que la familia y el vinculo sanguineo es lo mas verdaderamente valido y casi garantizador de fidelidad. La familia Corleone es de buen trato, pero analista de las situaciones complejas y peligrosas, cada quien tiene su personalidad y forma de hacer las cosas, pero siempre estas caracteristicas las haran a un lado para respaldarse unos a otros, si conflictos (hasta en el caso de Hagen quien no es sanguineo de los Corleone), pero sobretodo en muchos momentos podemos sentir el cariño entre hermanos, de padres e hijos y hasta el aprecio a quienes han servido fielmente a la familia.Hago mención especial cuando Michael salva a su padre de
Hoy siento que perdi parte de mi virginidad cinefila al entrar en el el muendo del padrino, ahora solo espero ver el resto de la trilogia y escribir mas al respecto de este largo e interesante tema.
LO BUENO: La trama, la direccion, las actuaciones, la estetica aunque en mi opinión hay una saturacion de un “todo demasiado bueno” que estos y varios elementos roban nuestra atención, solo resta decir OBRA MAESTRA
LO MALO: pequeños, pero pequeñisisisisisisisismos detalles de continuidad que terceros me indicaron, pero en si y hasta que tal vez cuando mi impresión inicial se disipe un poco buscare algo malo aunque se ve difícil.
CONCLUSION: Un paso para el cinefilo, no puedes decir que te gusta ver buenas peliculas si no las visto, entra a ese selecto grupo donde estan “Lo que el viento se llevo”, “El ciudadano Kane” o “Casablanca” motiva ver la trilogia completa, las series y libros de Mario Puzzo, hasta jugar el videojuegos, y hasta ver Los Soprano.
CALIFICACION 5/5
1 comentarios:
De verdad dentro del selecto grupo está “El ciudadano Kane”?, o es por que lo dicen todos y debemos seguir la corriente. Me gusto tu reseña de EL Padrino, sin embargo al final al rematar con El Ciudadano Kane, todo se derrumbo. Saludos, Angel Nieva, Cd. de México.
Publicar un comentario