12 dic 2010

Reseña de Cine: The Social Network (Red Social)



The Social Network
Dir. David FIncher, 2010, USA
Elenco: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Brenda Song, Rashida Jones, Max Minghella, Rooney Mara
“No eres un imbecil, pero te estas esforzando para ser uno”
Dirigida por David Fisher y basada en el libro “Multimillonarios por accidente” de Ben Mezrich, esta pelicula entra en una categoria muy especial, sin habermelo imaginado, la verdad.

Porque desde que tengo noticias de esta pelicula nos mensionaban que era sobre el tan famoso como mentado Facebook, la pagina que es un fenomeno social de esta nueva decada, que va mas alla de una simple pagina, muchas personas han visto su vida alterada en varios sentidos como su relaciones con los demas por culpa de esta pagina.
“porque conformarse con millones cuando puede soñar con billones”
Hay una gama de razones para creer que el Facebook como el Twitter legaron a nuestra vida para quedarse, pero ahora siguen siendo a los ojos del mundo como una moda o un fenomeno que todavía esta en desarrollo, y todo mi choro sobre esta red social me lleva a este cuestionamiento que me hice antes de ver la pelicula:¿Cómo diablos se puede hacer una pelicula sobre un fenomeno social y de masas como lo es el Facebook tan reciente?, y vaya que viendo la pelicula me respondieron y con creces.

DESCRIPCION PREVIA: La pelicula se basa en el creador del Facebook Mark Zuckerberg, de cómo sus experiencias sociales y en respuesta de esto decide crear una red social que rapidamente se vuelve en un fenomeno en su Universidad y se dispara hasta su estado a mediados de este año, nos explora en la personalidad del protagonista y como este chico gana fama mundial y dinero y como sus relaciones con su gente cercana se afectan.
RESEÑA (SPOILERS):
Mark tiene una cita con una chica llamada Erica Albright, quien cansada de la arrogancia de Mark, termina con el, este ebrio decide escribir contra de ella en su blog y crear un sitio similar a SexSiSexNo.com donde se ponen dos fotos de dos alumnas de Harvard para ver quien es mas sexy de las dos, llamado Facemash.com, el sitio en una noche causa la caida de los servidores de Harvard al registrar un numero de 22000 visitas en una hora y es castigado por la universidad.

Esta noticia llega a oidos de los Hermanos Winklevos (Cameron y Tyler) y de su socio Divya Narendra quienes lo contratan para que les haga una pagina que sea un catalogo de alumnos de Harvard, para ligar chicas, Mark acepta.
Mark no solo no trabaja en la idea de los Winklevos, sino que tomas la base de ellos y desarrolla una idea mejor, crear una red social que no sea una simple web de citas, sino que sea un instrumento para la interaccion social, para esto se alia con sus amigos, sobresaliendo Eduardo Saverin y comienza thefacebook.com.
“Tienes a Bill Gates hablando 2 hrs frente a ti y ¿no puedes reconocerlo?”
Mark y Eduardo comienzan a ser fenómenos en su escuela y se expande a otras universidades, el fenomeno llega a oidos de Sean Parker, credor de Napster.com, pagina pionera en la descarga de canciones en mp3 y el y Mark se conocen, su amistad provoca una paulatina separacion con Eduardo, Sean se asocia con Mark y comienza una expansion mas alla de las universidades.
Paralelamente a esta expansion los Winklevos y Narendra se debaten entre demandar o no a Mark y posteriormente se da el rompimiento entre Mark y Eduardo, al ser excluido de lo accionistas de Facebook, por idea de Sean.
Toda esta historia la conocemos gracias a declaraciones en las citas previas con el juez en las demandas de los Winklevos y Narendra vs Mark y en la demanda de Eduardo con Mark, dichas citas son para tratar de llegar a un arreglo o ir directo a juicio.

David Fischer dirgio una pelicula que marcara para siempre su filmografia (cosa muy interesante para el director de “The Figt Club”), Fischer nos muestra un pelicula practica, salvo una escena que en si no tiene ninguna trascendencia en la historia como la carrera de remos de los Winklevos, esta pelicula carece de una estetica dedicada, cosa que no necesita pero que nos demuestra la capacidad de este director para contar historias.
La trama de The Social Network, dista mucho de ser oportunista de un fenomeno reciente, es una trama tan clasica en la primicia de “como un hombre normal, comienza a ganar ya sea por su talento o por fortuna a hacerse de poder que pierde amigos y lo que lo haria una persona noble” que el caso de Mark Zuckerberg es solo una adaptación a una primicia que podria ser adapatada a cualquier epoca y circunstancia de la historia o de la vida moderna.
“Ud tiene mi minimo de atención requerida, porque si no iria a la carcel por desacato, porque mi mente esta en mis oficinas donde mis empleados y yo trabajamos en ideas que ud y sus clientes no tienen la capacidad ni la creatividad para llevarlas acabo”
Cosa aparte destacan las actuaciones de su elenco que ayudan a que la nos metamos en la trama, que no nos provoca grandes sentimientos pero si nos metan en el mundo de Mark Zuckerberg y de las redes sociales solo para comprender la historia de la ambicion humana en el fondo.

En el cine me vienen a la mente dos peliculas que tratan sobre esta primicia: Wall Street, estelarizada por Michael Douglas y dirigida por Oliver Stone, que cuenta sobre la ambicion de un hombre triunfador de la Bolsa de Valores y como esta lo lleva a prision.
Y el otro ejemplo es una joya del cine mundial “Citizen Kane” la Historia de Charles Foster Kane, un hombre inmensamente rico que muere en la soledad, añorando su humilde infancia en un final historico en el cine, bueno a opinión de un servidor “The Social Network” es la tercera parte de esta “Trilogia del Capitalismo”.

Probablemente estamos hablando de la pelicula del año que define una decada por adelantado (estamos un poco lejos de llegar al 2020).
LO BUENO: Una pelicula practica, como el uso del Facebook, sobria pero efectiva, aquí lo importante no son las grandes locaciones o efectos especiales o que este en 3-D, sino el contar una historia de un hombre que para ser el joven mas rico del mundo y ser un personaje historico en la relaciones sociales del siglo XXI, es un ser asocial en persona y que ha perdido amistades, pero que no esta dispuesto a decir basta en definir el alcanze de esta red social.

LO MALO: es difícil definir este apartado, pero intentemoslo; es difícil seguir partes de los dialogos si eres ajeno a muchas cosas de Internet (si solo tienes tu face y checas tu correo).
Para los criticos de Mark Zuckerberg, su objeción es que no se tocan temas polemicos como la violación en la privacidad del Facebook y el mal uso de datos personales de la red.
CONCLUSION: sino es la Mejor Pelicula del 2010, es una de las mas importantes de este año, una pelicula que puede ser una bandera filmica de una generacion, una pelicula sin muchas emociones exorbitadas, carente de una estetica ingeniosa y menos de efectos especiales, que nos recuerda las bases del cine; una buena historia, bien adaptada y interpretada (tomala James Cameron). Digna de estar en la atmosfera de las grandes y sobretodo es una historia real.


CALIFICACION: 4.6/5

LA ESCENA:Cuando Mark crea Facemash.com, La carrera de remos de los WInklevos (que no tiene nada que ver ) y el enfrentamiento entre Mark y Eduardo

“Bosnia no tiene carreteras, pero tiene Facebook”


0 comentarios:

Publicar un comentario