3 dic 2010

Reseña de Cine: Biutiful

Biutiful

Dir. Alejandro González-Iñarritu, 2010, México-España

Javier Bardem, Ruben Ochandiano, Eduard Fernández, Maciel Alvarez

¿Cuantas veces nos hemos inmersos en situaciones o momentos difíciles?, y eso que vivimos en un mundo ahogado en varios, no importa la edad, condición económica, nacionalidad, raza o clero tengamos, los mini-infiernos personales nos llegan, nacen en los sentimientos mas naturales del hombre, hacen que nuestra moral, costumbres, ética o religiosidad sean letra arcaica, nos llevan a un intercambio entre risas y llanto, con un final abierto, que puede ser feliz o tragico donde los involucrados son igual de humanos que nosotros.

Así ha sido la reseña de la mayor parte de la filmografía de Alejandro González-Iñarritu, quien querido, odiado, aclamado o detestado por varios, nadie le puede decir que hace malas películas pues, a esta conclusión llega su servidor después de ver su ultima obra: “Biutiful”, primera como co-producción hispanomexicana y primera después de su alianza con el escritor Guillermo Arriaga.

La Trama gira en torno a Uxbal, un catalán (encarnado por Javier Bardem) proveniente de la clase baja de Barcelona, quien intenta sortear toda clase de obstáculos para salir adelante con sus dos hijos, junto con su hermano manejan una red ilegal de trabajo para inmigrantes ilegales, tiene la custodia de sus dos hijos debido a los problemas psicológicos autodestructivos de su esposa Maramba (Maricel Álvarez) de la que vive separado.

Uxbal tiene un don sobrenatural: habla con las almas de los difuntos y los ayuda a dejar este mundo, don que debería usarse sin costo, pero su necesidad económica lo empuja a cobrar.

Todos los problemas de Uxbal se agravan a un nuevo nivel al enterarse de que tiene cáncer y le quedan pocos meses de vida, Uxbal barajea el vivir igual los demás días y con ellos sus problemas cotidianos o empezar a dejar todo listo para cuando el cáncer carcoma sus fuerzas.

Eventos como el desentierro de un padre que jamás conoció lo mentalizan a la cercanía de su propia muerte, buscando no dejar en el desamparo a sus hijos, por lo que intenta regresar con su esposa con malos resultados. El dar asilo a una mujer y su bebe, debido a que su esposo fue deportado a Senegal, buscando se encargue por sus hijos, sin embargo la mujer urge de regresar con su marido al sentirse en un país tan distinto que no lo siente suyo.

Las cargas morales y el remordimiento comienzan a cobrarle factura a Uxbal, por la muerte de varios chinos por intoxicación de gas debido a los calefactores defectuosos que compro el mismo por ser mas baratos, todos los problemas se le van juntando aunado a la evolución de su mal, los objetivos de Uxbal cambian al grado de que su única ilusión es que al contrario de el, sus hijos lo recuerden después de su muerte.

La película nos deja muchas cosas que comentar; la primera y mas importante es la magistral actuación de Javier Bardem quien en verdad nos lleva a los sentimientos y emociones de Uxbal y esto le ha valido el premio a mejor actor del festival de Cannes, la segunda es que para González-Iñarritu hace una película en español desde “Amores Perros” y sin estar escrita por Guillermo Arriaga (Amores Perros, 21 Gramos y Babel) y de una manera excelente ya que nos muestra una historia propia, escrita por el y Armando Bo y Nicolás Giacobone, distinta en su narrativa cronológica de sus anteriores trabajos en un drama de aproximadamente 2 hrs y media, que nos adentra a la historia muy descriptivamente lo cual no nos la hace pesada por su duración, con movimientos de cámara que van conforme la tensión del momento, un ejemplo es la escena donde una enfermera inyecta erróneamente a Uxbal y la cámara da un temblor al momento del pinchazo.

A González-Iñarritu le podríamos apodar “el director de las tragedias modernas”. Sus personajes en Biutiful y sus trabajos anteriores son personas que viven infiernos personales, amores no satisfechos o que han vivido o han sido forzados a vivir acontecimientos que marcan sus vidas, nunca en modo positivo, improvisan modos de llevar su vida a manera de que buscan “sobrevivir” de ella y reflejan su sufrimiento, ira u odio en sus problemas cotidianos, ningún personaje de sus películas vive exento de esta regla.

También le podriamos decir que es el “director de la globalización” pues nos muestra que además de la música, el dolor de la vida es un lenguaje universal, no importa si viven en Estados Unidos, o en la Ciudad de México o en Barcelona, si eres japonés, chino, mexicano, marroquí, español o senegales, cabe destacar el parecido que los personajes de Gael García Bernal (Amores Perros) Benicio Del Toro (21 gramos) y Javier Bardem (Biutiful) tienen en su estilo de vida y forma de vestir a ser de clase social baja.

Si hay otras cosas que comentar que hacen comunión con la filmografía pasada del “negro” es la fotografía de Rodrigo Prieto y la música de Gustavo Santaolalla, cuyo estilo le da uniformidad estética a la filmografía del director.

La película ha recibido buenas criticas y otras en lo personal solo se basan en ser siempre los detractores del González-Iñarritu, que si es alguien bien acomodado y apoyado por Televisa o si en sus conferencias de prensa nos da una imagen de superficial, puede ser pero todo eso no pone en duda su estatus de ser uno de los mejores y mas exitosos directores mexicanos y quien tiene hoy en día a la película mas conocida en la lista de las que compiten en los Oscares del 2011 por película extranjera.

En lo personal me gustaría para Javier Bardem a mejor actor ya que por el solo la película vale la pena.


LO BUENO: En si la producción, y la historia, pero sobretodo la gran actuación de Javier Bardem, es el mayor aporte de esta película.

LO MALO: Probablemente la historia nos deja con muchas interrogantes, aunque no es una trama con un final explicito, si te gustan las peliculas con una narrativa mas audaz y a mayor velocidad, esta no es tu tipo, por otro lado la fotografía y tipos de historia de esta y de las anteriores películas de Iñarritu, son similares, que por un lado son el sellos del director, también da la impresión de que se esta encasillando en una forma de hacer las cosas, para pensarse un rato.

CONCLUSION: Iñarritu supero la prueba post-Arriaga (que a este como director no le fue muy bien en su debut, pero que su película será reseñada mas adelante), es un director con un estilo propio y nos lleva por mas de dos horas en una historia en apariencia muy personal que sin ser un superpelícula si entra entre lo bueno de este año.

Aunque de mexicana solo tiene al director, una mención de México como el lugar donde muere el padre de Uxbal y que durante una escena se escucha de fondo el tema “Amor Divino” interpretado por Café Tacvba, esta cinta compite por México (como lo fue con “El Laberinto del Fauno de Guillermo Del Toro) en la categoría de película extranjera y es la mas conocida por el publico americano.

CALIFICACIÓN: 3 ½ / 5

LA ESCENA DE LA PELICULA: la del principio, que también el final (si la vieron comprenderán, sino es spoiler).


0 comentarios:

Publicar un comentario