13 dic 2010

Reseña de Cine: Brother


Brother
Dir. Takeshi Kitano, 2000, Japon/USA
Elenco: Beat Kitano (Takeshi Kitano), Omar Epps, Kurodo Maki, Masaya Kato, Susumu Terajima, Royale Watkins, Lombardo Boyard, Ren Ohsugi.



DESCRIPCION PREVIA: Aniki Yamamoto huye de Tokio a Los Angeles y establece su Mafia Yakuza en este lugar, entrando en guerra con las demas mafias.



RESEÑA: (ALERTA DE SPOILERS)
Salir de tu pais de origen, llegar a uno muy distinto al tuyo, hacer una tierra ajena propia, ganar dinero, respeto y temor, pelear, disfrutar de lo que el dinero pueda dar, matar, mujeres, matar, darse la gran vida, matar y/o ser asesinados, pocos son afortunados de morir en sus camas por culpa de los ciclos de la vida.
Asi es la vida de quien vive del crimen organizado, bueno, como nos lo cuenta el cine y es que las historias de gangsters, mafiosos y demas negocios parecidos han sido un interesante marco para mostrar historias de poder, odio, amor, lealtad y constantes choques culturales de nuestro tiempo (o tiempos recientemente pasados), y ejemplos nos sobran en titulos considerados los mejores trabajos cinematograficos de la historia (The Godfather, Goodfellas, Scarface y The Departed, por citar algunos) y hoy nos toca hablar de una pelicula que viene del otro lado del pacifico: Brother
Escrita, dirigida, editada y estelarizada por Takeshi Kitano, “Brother” es un ejemplo de este cine, visto desde la optica oriental, no se compara en complejidad con los ejemplos pasados pero resulta un interesante proyecto que busca lo mismo que las otras peliculas.

La pelicula gira en torno a Aniki Yamamoto, un Yakuza de alto rango que huye de Tokio luego de la muerte de su jefe Yakuza y de que su hermano Harada ha disuelto la familia y se ha unido al clan Hisamatsu, comadada por Tadashi, misma que le a pedido matarlo, pero Harada matara a un vagabundo y Aniki se ira a América (Los Angeles) para buscar a su hermano Ken, a quien mando a estudiar y termino siendo un vendedor de drogas.
Aniki tan pronto llega, ve el entorno de su hermano adoptivo y ve que es un vendedor de poca monta que luego de ver como es agredido por un traficante, lo defiende y posteriormente mata al susodicho traficante con su banda, asi es buscado por la mafia mexicana (Cholos) para negociar su territorio pero Aniki ya con la ayuda de su mano derecha en Tokio; Kato se deshacen de ellos y comienza su plano ascendente como yakuzas en USA.

¡Comprendo lo de "Putos Amarillos" Cabrón!

La banda no es puramente japonesa, hay negros y hasta hispanos, en especial entabla una amistad con un llamado Denny a quien Aniki le habia herido de su ojo con una botella cuando este llego a Los Angeles.

Durante este espacio de prosperidad se notan las diferencias culturales entre los miembros de la banda, hasta que deciden hacer alianza con el jefe de Little Tokio; Shirase, quien no acepta en un principio, pero luego de que Kato negocia la alianza dando su vida por Aniki, como acto de lealtad, se sella la alianza.
Aniki (quien fue victima de un atentado) se deprime luego de la muerte de Kato y de su amante Marina y de saber que en Tokio Harada se ha sacrificado para demostrar ser confiable al clan Hisamatsu, y se ve distante, solamente pasando su tiempo en jugar apuestas con Denny.
El momento no podia ser peor; Ken y Shirase han declarado la guerra a la Mafia Italiana, ambos saben que podrian morir todos, danel primer golpe asesinando a uno de sus jefes, pero la respuesta no podia ser mas mortifera, Shirase muere por un auto bomba y asi uno a uno son muertos los integrantes de esta malfinada mafia yakuta, quedando un temeroso Ken que huye, un Denny que ha perdido a su familia y un Aniki dispuesto a quedarse y morir como las viejas usanzas yakuta lo exigen.
Aniki y Denny entran a la casa de un jefe de la mafia y lo secuestran, Aniki simula matar a Denny enfrente del jefe de la mafia para que este huya sin ser perseguido, Aniki le confieza que el le hirio el ojo y Denny sabe que siempre lo supo, después le da una maleta vieja, la misma que le dio Harada cuando huyo de Tokio, Aniki suelta al capo y Denny huye, Aniki espera la vendetta de la Mafia y cae abatido por las ametralladoras.

Denny huye no sabiendo que hacer y lo que según el sabia era una maleta con ropa la observa y es dinero y una nota que dice “aquí n lo 60 U$ que te debo de las trampas, mas los intereses…Tu hermano Yamamoto”, Denny llora agradeciendole a Aniki.
La Pelicula muestra un argumento un tanto frio por el estoicismo de los pactos en Japon, los yakuza parecen ser tan leales y dispuestos a dar la vida por sus jefes que no tienen diferencias con la lealtad de los samurai del Japon Feudal en muestras de lealtad como cortarse un dedo o matarse sin protesta alguna (el caso de Kato puede debatirse como lealtad o un amor homosexual platonico de este hacia Aniki) y se mezcla esta cultura con la forma de vida americana de los miembros de la nueva banda de Aniki.
Lamentablemente en el juego de venganzas, los italoamericanos parecen tener mas peso, poder y sobretodo mayor presencia en las peliculas de gangster y no tienen mucho esfuerzo con acabar con estos modernos samurais, entre mezclados con negros y latinos.

Aniki Yamamoto es una version moderna de estos guerreros con una pasividad de carácter que causa mas miedo que confianza, digna de personajes como Clint Eastwood, Chuck Norris, Steven Seagal o de Danny Trejo como Machete, un tipo duro, capaz y dispuesto a matar y morir en el intento, pero que esta en su ocaso y ve como la historia de la guerra de mafias se repite, vaya a donde vaya.

¡Te quiero Aniki, donde quiere que estes, Danm!

La trama parece ser la probada de lo que podria ser una trama mas larga y profunda, por lo que sus personajes parecen tener un fondo que por lo pronto no se explica ni se ahonda (y que nunca se hara), para exponer el drama de un guerrero incomprendido, que a pesar de su experiencia y capacidad, las guerras siguen y los rivales son mas poderosos y la historia se repite, por lo que decide dar un punto final a esto, dando su vida.

Por el lado de direccion, Kitano es amante de la buenas tomas, de los planos holandeses o movimientos sutiles pero impresionantes en la camara, acompañado por una musica tranquila de Joe Hisaishi.
LO BUENO: la estetica en las tomas de la pelicula, la comparación de ambas culturas, una pelicula eficiente y buena
LO MALO: no ahonda en mas aspectos de los personajes y la situación, aprec dar saltos un tanto rapidos de un punto a otro
CONCLUSION: una buena pelicula sobre mafia, que aunque lejos esta de ser “El Padrino Japones” nos muestras pequeños aspectos que nos muestran valores y moral propios de los japoneses, una pelicula donde la trama, la direccion, la edicion y la actuación de Takeshi Kitano (Llamado Beat Takeshi cuando actua) estan un gran nivel para este polifacetico personaje del cine.
CURIOSO: aparece Tatyana M. Ali (la recordaran como la prima menor de Will Smith en el Principe del Rap en Bell Air) como Latyffa, hermana de Denny.
LA ESCENA: El tiroteo entre Yakuzas y Mafiosos
CALIFICACION: 3.2/5

3 comentarios:

Cristian dijo...

Bueno a mi en lo personal el año que la vi me parecio una pelicula bastante buena, aun hoy en dia me sigue pareciendo muy buena, lo digo por que por pura casualidad recorde una escena de la pelicula y me dio curiosidad, entonces recorde por completo la pelicula de donde habia salido y me decidi para volver a verla, pienso que es muy buena , mejor que las tonterias cinematograficas que salen hoy en dia que es mucho show pero poca trama, muchos efectos especiales y poca historia, 10000 % recomendable

Anónimo dijo...

no es la mejor pero si te mantiene a pique esta pelicula no te aburre para nada eso lo aseguro

Anónimo dijo...

jaja la mejor escena es cuando mata a victor de un disparo en la cabeza

Publicar un comentario