13 dic 2010

Reseña de TV Serie: Dexter 5X12 (FINAL DE TEMPORADA) "The Big One"

Y la quinta temporada llego a su fin, los tres meses pasaron muy rapido y ha llegado el momento de cerrar el telón momentáneamente de esta historia, luego de que se confirmara que en la primavera del 2011 empezaran los trabajos de la sexta temporada de nuestro heroe asesino, para estrenarse en Septiembre de 2011 (oh ciclos de la vida).

Y bueno vayamos a la descripción de este episodio….

DESCRIPCION PREVIA:
Lumen ha caido en manos de Jordan Chase, quien se encuentra rodeado por la policia de Miami quien lo busca, a todo esto Dexter descubrio que Quinn contrato a Liddy para espiarlo y en un intento por secuestrar a Dexter donde se grabaria su confesion Dexter lo mata. Aunado a esto Debrah esta tras la caza de Jordan Chase y cada vez su teoria sobre la victima vengadora cobra fuerza y Dexter esta, una vez mas, en una situación limite: Encontrar a Jordan Chase, rescatar a Lumen y evadir las sospechas de Debrah y Quinn, ¿Se repetira una desgracia en la vida de Dex?, La ultima vez un error suyo costo la vida de Rita.
LINKS DE DESCARGA:
PROX SUBS
RESEÑA DEL ULTIMO EPISODIO (ALERTA DE SPOILERS)

Previusly on Dexter (Teaser): escenas de lo pasado esta temporada
"Don't be sorry your darkness has gone.",("no lo sientas, tu oscuridad se ha ido)
Dexter va al rescate de Lumen, y sostiene un dialogo con Harry, cuando es sorprendido por Astor, Cody, Harry, su niñera y los abuelos de ellos, quienes decidieron sorprender a Dexter para celebrar el cumpleaños de Harry.
Mientras tanto Jordan Chase esta escapando con Lumen haciendo ruido en el maletero, cosa que se da cuenta un vendedor de fruta y mas adelante (en el camino de Chase) deja de un golpe inconsciente a Lumen.
Dexter investiga en su trabajo y roba algunos expediente de Chase, sin encontrar nada y decide investigar (por ayuda de Harry) usando el verdadero nombre de Chase. Eugene Geer, mientras Laguerta manda a todos (¿era necesario que fueran todos?) a la escena del crimen, ya que Liddy fue encontrado muerto, Quinn y Dexter se miran las caras.

Chase llega a su escondite y Lumen recuerda que aquí es donde Jordan y su amigos la violaron y la grabaron, Chase le dice que luce distinta que cuando se vieron por ultima vez y esta intenta en vano de escapar.
Ya en la escena de Liddy, Dexter medita la situación mientras Quinn borra las llamadas de Liddy en su celular, Dexter analiza su propia escena del crimen y recibe información de las propiedades de Eugene, las instalaciones del campamento donde Chase y sus finados secuaces comenzaron a violar.
Laguerta llama a Quinn y le pide que explique porque su firma esta en las solicitudes del material que usaba Liddy (lo habia falsificado Liddy) y este no responde, ademas de que tenia un rastro de sangre en su zapato, por lo que es llevado a la estacion como sospechoso y se niega a hablar con Debb.

Dexter se dirige con Jordan y Lumen pero en medio de su discusión mental con Harry de que hacer se accidenta y Jordan Chase lo toma de rehen.
Jordan lleva a Dexter con Lumen y Jordan se sorprende por lo que trae Dexter mientras habal de la personalidad de Dexter quien ayuda a Lumen para poder sentir que indirectamente corrige lo que pudo hacer con Rita y cuando Jordan ve sus cuchillos nota que falta uno y es que Dexter lo tenia con el para desamarrarse y neutraliza a Jordan Chase. Mientras paralelamente Debbrah consigue los papeles que solicito Dexter de las propiedades de Eugene Geer y sale en su busqueda, ayudada por el vendedor de fruta.

"TICK, TICK TICK, Es el sonido de la vida de Lumen acabandose"

Jordan esta en la mesa para ser asesinado y en un dialogo entre el y Lumen, esta le entierra el cuchillo para matarlo, Lumen siete un gran alivio, mientras Debb entra ya a la escena, viendo el cuerpo de Jordan Chase y atraves de una cortina de plastico puede ver a la “Victima vengadora” con su complice, les grita que no se muevan, Debb parece no saber que son Dexter y Lumen.

Debrah les dice que entiende el sufrimiento de la victima pero como policia y las razones (de amor) del complice en ayudarla y que ha sido un milagro que haya sobrevivido a tal martirio, después le dice que la policia vendra después asi que ella se ira y volvera con ellos, asi que les recomienda que se vayan, después de gritar eso ella se va, Dexter y Lumen se miran.
Debb va a reconciliarse con Quinn, mientras Lumen y Dexter “desaparecen a lo que queda de Jordan Chase, parecen disfrutar de su triunfo y pasean en bote, al despertarse Dexter se va a la central y Lumen esta pensativa. Ya en la estacion Dexter esta comienza a trabajar con el zapato de Quinn y Debb le cuenta sobre Quinn y como esta desaparecido Jordan Chase y su teoria.

Dexter regresa a su departamento y le comenta que es el cumpleaños de Harry, pero Lumen le dice que se ira hoy, que con la muerte de Jordan Chase ha alacanzado estar bien con la vida y que aunque no quisiera dejarlo no podria matar porque ya no lo necesita y sabe que el si lo hara después y que lo necesita, Dexter le pide que se quede pero Lumen tomo su decisión y ambos se despiden.
Todos estan en la playa celebrando el cumpleaños de Harry, mientras Debb esta con Quinn, Batista parece estar mejor con Laguerta, asi como Astor con Dexter, Quinn le agradece que Dexter que lo haya exonerado con su prueba de sangre de la muerte de Liddy, Dexter piensa sobre el encontrar a alguien en este mundo que lo entienda y lo difícil que es ya que Rita nunca lo supo y murio y Lumen lo sabia todo y se fue, y lo que desea de ya no tener al “Pasajero

Oscuro” con el algun dia mientras apaga las velitas con Harry.
FIN DE TEMPORADA
"I fucking swear I'm taking Spanish after this.", ("yo puta madre juró aprender español despues de esto")
OPINION
Y acabando de ver el episodio lei una diversidad de opiniones sobre esta temporada y sobre el final en Twitter, son muy distintas las opiniones, unos les gusto, a otros no, pero bueno he aquí mi humilde opinión.
Sin duda la Quinta Temporada de Dexter ha estado en un buen nivel, tanto de trama como de producción, en otras palabras se ha mantenido en un buen standart, pero sin duda esta temporada palidece en comparación con la Cuarta y sobre todo con el final de hace un año, que es uno de los mas oscuros y sorprendentes en la TV del año pasado.
Opinando sobre el final, la verdad es un final “Happy” a seca, debido a que por un lado se penso que ya Dexter ha pasado por varias tragedias al final de la cuarta y principios de la quinta como para que se este lamentado de otra muerte mas.

Por el otro lado, durante los ultimos episodios de esta temporada se nos hacia latente la posibilidad de que ademas de la muerte tanto del villano en cuestion Jordan Chase como tambien la posibilidad de: a)un personaje importante (como Debb) supiera la verdad de Dexter y esto produjera su arresto, persecución o futuras vigilancias o b) un personaje importante o sin deberla supiera la verdad y/o muriera (tal fue el caso de Doakes en la segunda temporada) y el mas pensado era Quinn o c) Lumen muriera a manos de Chase, bueno ninguna de estas posibilidades sucedió lo cual nos deja incompletos.
De Lumen desde hace una semana especule sobre que simplemente no estaria en la sexta temporada, porque nunca hubo noticias o filtraciones en la web sobre que dejaria de ser actriz invitada y ademas de que después del episodio 11, se iba a poner entrevista sobre su experiencia en la serie (que estaran disponibles en su momento en el DVD o Bluray de la serie), por lo que se opto por una salida en la trama muy sacada de la manga de otras series, aunque argumentalmente razonable aunque sin mucho contexto previo (y a esta serie le gusta el dialogo constante en Dexter y su autodefinición).

Lo que me deja pensado es si en verdad Debb no sospecha nada sobre su hermano, lo cual de no ser asi ya cuestionaría la inteligencia de su personaje y Quinn no parece ser tan comprometido con su trabajo y su necesidad de hacer justicia(como lo mostro en la cuarta temporada) ya que parece que por amor a Debb y porque el hombre del que sospechaba tendria que ver con la muerte de su esposa y de su amigo Liddy, (quien lo presionaba porque lo arrestara y tenia pruebas), y que el mismo sospechaba de ser quien tenia una amistad con Trinity, parece olvidar simplemente el asunto porque le salvo en la muerte de Liddy.
Parece que simplemente se busco que Dexter tuviera un final feliz porque si, sin que avanzaran las intrigas en los demas personajes, ni las sospechas sobre el y se decidio quitarle el toque pasional que se habia sembrado con Lumen, para que simplemente se fuera sin mucho dolor para nuestro protagonista (Lumen seria la unica persona que sabe el secreto de Dexter y que sigue viva). Llegamos a la conclusión que fue un final parco que hizo de lado muchos cabos sueltos que podrian ser determinantes para llegar a una situación limite y sin retorno para serie, tal vez porque al saber que tendrian una temporada mas y que podria ser la ultima, dejaron que esos cabos sueltos se retomen o no en la proxima temporda, para nada similar a la de cuarta temporada, me recuerda mucho a los finales de la tercera o de la primera.
Sobre la temporada en general, muy buena, cada semana era increible comentar sobre ella, Jordan Chase fue una clase de villano interesante aunque para nada se compara con Trinity, Freebo o el “The Ice Trunk Killer”, pero parece que el chiste en trama de esta temporada era como Dexter superara asu modo la perdida de un personaje tan importante para el como lo fue Rita y encaminarse de nuevo, con Lumen y sin ella, ahora speramos de cero que nuevas aventuras le depararan a nuestro justiciero en serie.
¿alguien sabe que fue de la policia latina que investigaba con Debb y la traiciono en lo del Caso de "La Santa Muerte"?

CALIFICACIÓN:
EPISODIO: Bueno, a secas.