22 abr 2011

Jesus en la Red; su presencia en tiempos de memes



Sea visto como hijo de Dios, Mesias, personaje historico, ficticio o  simbolo de cosas buenas o atropellos de la iglesia Catolica, la presencia de expresiones relacionadas a el en internet, solo confirma su importancia cultural en un mundo muy distinto al de sus tiempos (ADVERTENCIA DE CONTENIDO).



ADVERTENCIA: SE RESPETAN TODAS LAS MANERAS DE PENSAR, VIVIR Y CREER, ESTE POST NO SE PROPONE EN NINGUN MODO OFENDER A NINGUNA DE ESTAS FORMAS, EL PROPOSITO ES ANALIZAR A GRANDES RASGOS LAS EXPRESIONES EN LA RED SOBRE ESTE PERSONAJE A PROPOSITO DE LA SEMANA SANTA CRISTIANA, NUNCA OTRO PROPOSITO.


Llamese Jesus, Jesucristo, Jesus de Nazareth, o el Galileo, Jesus es un personaje con tanta importancia y significado para mucha gente aun a mas de 2000 años del mundo en que vivio. Por años ha sido visto como simbolo de todo lo bueno del mundo, de perdon y redencion, a parte de ser visto como el hijo del Dios de la tradicion Judeo-cristiana, otros de ser simbolo de una iglesia catolica corrupta y que cometio abusos historicos a minorias etnicas y religiosas y de promover discriminacion a sectores de tendencias politicas como los comunistas (Ejemplo la historia de la pelicula "Canoa") y de escandalos como los caso de pederastria de sacerdotes y ministros cristianos, en estos caso el hombre que fue carpintero de profesion ha sido blanco de ataques.


Para los no cristianos es un simbolo del imperialismo occidental que atenta contra preseptos fundamentalistas de otras creencias, como los musulmanes, y en otros terrenos es el simbolo de un fundamentalismo extremo ya sea de catolicos, utraderechistas, o diversas religiones de bases cristianas. O de simplemente sacar dinero de gente con pobrezas espirituales que busca paz personal. En fin probablemente Jesus nunca imagino lo que el significaria en los años porvenir.

 

Muchos de nosotros tenemos una formacion cristiana (y muchos en la corriente catolica) osea hemos sido enseñados a rezarle y a ir a catecismo, (aunque como en mi caso que no seamos hoy en dia creyentes), por lo que la figura de Jesus no es una figura que asociemos como negativa, es mas a quienes lo ponen en un nivel similar a un superheroe (se supone que murio por la humanidad, es un acto de suprema heroicidad).

 

Otros lanzan critica sutil a la ideas de la iglesia en contraposicion de la Teoria de la Evolucion humana de Charles Darwin como se ve en esta ilustracion.

Otras ponen en contraposicion de la vida de Jesus como seria en nuestros tiempos,(como seria juzgado en el sistema penal norteamericano) como seria si viviera entre nosotros y como serian su perfil en Facebook o su cuenta de twitter.

y otros lo relacionan con los memes actuales.

Series como Family Guy hacen parodia de Jesus con la cultura pop americana, analizando cuestiones como por ejemplo la situacion de que Jesus es hijo de Dios y no de José, o siendo un personaje de la serie muy simpatico.

sin duda hay mas material pero estos son los mas conocidos, un saludo y pasen bien su semana santa.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

TODO ESTO ES UNA BLASFEMIA A LOA OJOS DE DIOS NO CREO QUE A EL LE GUSTE EL QUIERE QUE NOS ARREPINTAMOS Y NOS VOLVAMOS A EL NO QUIERE QUE SE BURLEN O SE RIAN DE EL LOS DEL MUNDO EL DIJO TODO EL QUE CREE EN MI SERA SALVO

Publicar un comentario