23 abr 2011

Reseña de Cine: The Black Swan

Por fin tuvimos un tiempo para degustar esta gran obra de Darren Aronofsky y nos encantó...

¿No han sentido ese pendiente de tener libros nuevos o prestados, no poder leerlos y verlos ahí arrumbados? en mi caso me ha pasado con un libro (El Siciliano) y con esta pelicula, y vaya que dicho pendiente era mas que justificado, las expectativas han sido una vez mas rebasadas por parte de este director, pero mejor entremos en materia.

The Black Swan
Dir. Darren Aronofsky, 2010, USA
Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey

Sinopsis Previa

Nina busca sobresalir en la compañía de ballet de New York y en el proceso una serie de acontecimientos van tornando un ambiente bastante raro que estan a punto de hacerla perder la razon.

Reseña (Alerta de Spoilers)

Nina (Natalie Portman) sueña sobre el "Lago de los Cisnes" de una manera bastante bizarra, la compañía de ballet de New York busca hacer una versión del "Lago de los Cisnes", pero la bailarina principal interpretará los roles del Cisne Blanco y el Negro (Reina Cisne, se ve mi poco conocimiento del ballet), papel que lanzará a quien lo interprete en una estrella, como lo fue Beth (Winona Ryder) una diva en decadencia, Nina lucha por interpretar al Cisne Negro, pero es un papel en contraposición de su estilo de baile (perfeccionista) y su forma de ser, eso lo sabe el director Thomas (Vincent Cassel) por eso la fuerza a mostrar su lado salvaje, oscuro y en un amague de besos con Nina se da cuenta de esa fuerza interior y la selecciona como "Queen Swan".

Aun asi Nina lucha mucho por desatar ese lado que le permita interpretar al Black Swan, y mientras lo hace se da cuenta de diversas heridas en su espalda, trata de lidiar con el sobre control de su madre y la inquietante presencia de Lily (Mila Kunis) una bailarina que representa lo que debe ser; seductora, Nina sale con ella y en una noche de excesos y de pasión lesbica, va despertando esa parte oscura que se enfrenta a su madre.

Al dia siguiente Nina descubre que lo pasado con Lily no sucedió en realidad (benditas drogas), en paralelo Beth sufre un accidente (autodestructivo claro) y pone al descubierto el sueño de Nina de ser perfecta y ser del agrado de los ojos de Thomas como lo fue Beth, desde ese punto se desatan acontecimientos que transtornan la mente de Nina y trasladan la metamorfosis del cisne de blanco a negro en Nina.

Nina a pesar de su madre llega al estreno y en un altercado cree haber matado a Lily y de ahi El Cisne Negro hace su total acto de presencia en Nina y termina en una perfecta ejecución de su danza que la hace acredora de aplausos de pie, pero se da cuenta de no haber matado a Lily y que a quien hirió fue a ella misma y regresa a ser cisne blanco resignado y listo para morir en el acto final que fue asombroso pero parece haber costado la vida de Nina.

LO BUENO.- Impresionante Drama Psicologico, es imposible no pensar en su anterior trabajo de Aronofsky (The Wrestler) y son muy parecidas las historias, solo aquí no vemos como busca una última oportunidad un ser en ruina como lo fue el personaje de Mickey Rourke, sino de un ser que sin ser perfecto busca la perfección y debe oir su lado pasional, aunque su razón y su vida se pongan en juego, increíble proyección de la historia de "El Lago de los Cisnes"en la locura de Nina, sin duda Natalie Portman ha hecho el papel de su vida.

Un papel impresionante es la música que nos ubica en los momentos intensos de la historia, para una persona que no esta familiarizado con el mundo del ballet, nos lo presenta en una forma épica, que combinada con las buenas actuaciones nos llena de momentos muy intensos y llenos de una carga emocional.

LO MALO.-No encuentro nada de malo a esta cinta, solo podemos poner en este espacio lo triste que es ver a Winona Ryder como una actriz veterana al lado del resto del elenco, que nostalgia de su papeles de chica adolescente como en Beetlejuice de Tim Burton.

CALIFICACION.- 4.6/5

CONCLUSION.- Gran Pelicula, hace hasta sentir culpable el haberla visto hasta hoy, Natalie Portman, enorme.

LA ESCENA.- El principio, posteriormente lo reflexiona uno como un teaser de la pelicula y sin duda la escena de la ejecucion del cisne negro.