2 ene 2011

Reseña de Cine: El Infierno




El Infierno
Dir. Luis Estrada, 2010, México
Elenco: Damián Alcázar, Ernesto Gómez Cruz, Joaquín Cosio, Maria Rojo, Elizabeth Cervantes, Daniel Giménez Cacho, Kristian Ferrer y Jorge Zárate

“Me cae mi Benny que esta vida y no mamadas, es el jodido infierno”

Y siguiendo este ciclo de “cine de Mafia” tenemos aquí a un ejemplar, curioso pero que resulto ser lo mejor que el cine mexicano nos ofreció este 2010. Año historicamente especial ya que se cumplieron 200 años de nuestra identidad como nacion, momento mas que idoneo para reflexionar sobre nuestra historia y nuestro presente y asi poder pensar en una identidad nacional para el futuro… No paso nada de eso, solo hubo media hora de fuegos artificiales.


Ya volviendo al cine, hubo quienes lanzaron varios proyectos, relativos o no con las fechas patrias, que tuvieron resultados mixtos; desde una mas o menos decente “Hidalgo” (me baso en criticas) a una muy criticada “Heroes Verdaderos” que nos convirtió a los personajes historicos en personajes de accion pasados de esteroides.
He aquí que hizo acto de presencia la mejor cinta de este año, una pelicula que si bien, no esta ambientada ni en 1810 o 1910, ni las gestas “heroicas” pesan en la trama, fue de todas la que mas nos puso a pensar sobre el rumbo que esta tomando esta nacion de 200 años.

De Luis Estrada, “El Infierno” es una cinta que nos hace reir, sufrir, sentir incomodidad en algunas partes y sobretodo pensar, porque si bien la trama es ficcion, en casi nada se diferencia con la realidad de nuestro pais, en un tema tan reciente como la inseguridad.
Descripción previa: La pelicula trata sobre “El Benny” y los acontecimientos que se dan en San Miguel Arcangel, desde su regreso de USA y como pasa a ser parte de una banda de narcotraficantes.
RESEÑA (ALERTA DE SPOILERS)La pelicula comienza con Benigno Garcia saliendo rumbo a los Estados Unidos, despidiendose de su madre y hermano, pasan 20 años y Benny es deportado y emprende el camino de regreso a su pueblo natal; San Miguel Arcangel (San Miguel Narcangel), ya ahí se reencuentra con su madre, quien le reprocha el tiempo que ni una carta envio desde USA, de ahí Benny se entera que su hermano fue muerto a balazos.
Benny va a su pueblo a ver como ha cambiado todo, dandose cuenta que en los 20 años que se fue la cosa esta peor, el pueblo esta sumido en la pobreza y le pertenece a una familia de narcotraficantes llamada “Los Reyes del Norte”, encabezada por su patriarca Don Jose Reyes, quien esta peleado con su Hermano Francisco por la plaza, debido a que Don Jose puso como su sucedor a su hijos Jesus (El JR).

“Ya ve que la politica de nuestro presidente es convertir al Mexico en un pais de soplones”

Benny va a conversar con Lupita, la pareja que tuvo su hermano y se encuentra con su sobrino"El Benny". ahí se entera que su hermano fue ultimado en esas guerra de narcos y le apodaban “El Diablo”, Benny comienza a intimar con Lupe y trabaja en la vulcanizadora de su padrino. Hasta que se topa con su antiguo amigo “El Cochiloco” quien es la mano derecha de Don Jose y le ofrece entrar al la banda, El Benny para sacar a su sobrino de la carcel comienza a abrirse paso en el negocio del narcotrafico.

A pesar de comenzar horrorizado con este trabajo, poco a poco se va acostumbrando a las cosas diarias del negocio; venta de drogas, amedrentar al pueblo, “levantones”, deshacerse de los cuerpos, etc. Pero tambien a hacerse de lujos, trajes norteños, espuelas de oro y grandes gastos.
La “Dolce Vita” se va diluyendo poco a poco cuando la guerra entre el cartel de Don Jose y Don Francisco va recrudeciendose y son victimas de emboscadas y policias que estan entre los dos bandos, y esta toca fondo cuando es asesinado el hijo de Don Jose y han tenido que echar mano de exmilitares para la venganza de Don Jose, en la cual “El Cochiloco” tambien cae victima por haber fallado en cuidar al JR, Benny intenta salir limpio de eso, pero la cosas empeora cuando su sobrino resulta ser el que le dio el “pitazo” a los hombres de Don Francisco “Los Panchos” para emboscar al JR.
“y en la lucha contra el crimen aunque no lo paresca, la estamos ganado”
Despues de que los “mercenarios” acaban con Don Francisco y sus hombres, Benny saca a su sobrino del pueblo y trata de buscar cobijo en la policia federal, la cual lo entrega a Don Jose, pero en el camino trata de escapar y es dado por muerto. Benny despierta y regresa al pueblo solo para ver que Lupita fue ultimada por lo hombres de Don Jose, Benny se esconde en la casa de su madre.

Regresamos a una despedida de nueva cuenta entre Benny y su madre, esta vez es definitiva, después vemos que Don Jose es ya el alcalde de San Miguel y esta dando el grito del 15 de Septiembre cuando Benny abre fuego contra todos en el balcon municipal matando a todos.
Despues regresamos a la tumba de Benny junto a la de lupita y la de su hermano siendo visitados por su sobrino quien viene de Arizona y termina la pelicula cn un el chico abriendo fuego contra unos narcotraficantes, el ciclo va rotando.
LO BUENO: La trama esta muy bien hecha, Luis Estrada sigue la formula de sus anteriores trabajos; “Un Mundo Maravilloso” y “La Ley de Herodes”, que se puede decir que la trilogia.
La historia es muy propia de nuestra situación actual, parece estar basado en varias noticias sobre crimen organizado, muy bien adaptados, las primeras reacciones de los que ven esta pelicula los mas comunes son: “eso pasa en tal lugar”, “eso es comun en mi pueblo”, etc, aderezada la trama con un buen humor negro que nos da una sensación bipolar; reir por lo gracioso de las situaciones y estar serios al saber que con distintos actores, esto que pasa es real.
“en esta vida uno se acostumbra a todo menos a no comer”

Las Actuaciones son muy buenas, Damian Alcazar cumple su rol protagonico como en las anteriores producciones de Luis Estrada, sin embargo Joaquín Cosío en su personaje de “El Cochiloco” se lleva esta pelicula , caso similar con el en “Matando Cabos” como “El mascarita”, su actuación opaca la de los demas.
LO MALO: no es una pelicula para todo publico, de hecho su clasificacion fue tema de debate en el senado de la republica, aludiendo que el gobierno federal no estaba gustoso con su estreno, debido a varias mensiones que se dan de el, se distribuyo en categoria C.
La pelicula para mentes susceptibles puede rayar en lo crudo y sangriento, pero tomandolo de otra manera, si no hubiera sido cruda, seria criticado por ser tan blando ante lo todavía mas cruda y cruenta realidad que vemos (o no) en los medio informativos.

CONCLUSION: Una protesta legitima a lo que ha sido el Gobierno de Felipe Calderon en su guerra contra el narcotrafico, en un tono de comedia negra con momentos tragicos, una pelicula que debe de alejarse de ser apadrinada por intereses politicos (como la oposición) pero tambien un ejercicio de madures creativa en un pais donde la libertad de expresión esta en juego y sobretodo una pelicula que invita a la reflexion sobre nosotros, nuestra cultura y el camino al que vamos si no hay un verdadero cambio.
Finalmente es una pelicula sin mucha pompa como en otras latitudes pero sin duda la mejor de entre varias opciones que nos dio el cine mexicano de este año, una pelicula que esta hecha para mexicanos y que nos da una mezcla rara de pensamientos buenos y malos.
La escena: cuando El Benny abre fuego vs Los Reyes en el grito, una impresionante carga semiotica y bastante emocional, que parece un reclamo de muchos sectores a 200 años de un pais plagado de historia de guerra.
Calificación: 4/5





1 comentarios:

Anónimo dijo...

wooow es una pelicula demaciada buena la visto como 3 veses

Publicar un comentario