19 abr 2011

Fútbol: Caída, Ascenso y Descenso con Necaxa

Exitos, derrotas, titulos y ahora descensos son ingredientes que se combinan con varios años de historia y dan como resultado una cruda pero legible verdad: Los necaxistas nacimos para sufrir.

Hace menos de dos años, pase uno de los corajes mas amargos en mi vida y para variar fue en el ambito del futbol, y es que una derrota 1-0 contra el América sentenciaba el descenso a Liga de Ascenso a mi equipo de toda la vida; Los Rayos del Necaxa.

Por primera vez desde 1923 Necaxa dejaba de ser de primera categoria en el futbol mexicano, un equipo de historia y tradicion que no le ha ido bien al pasar de los años, cambios de nombre, desapariciones, venta de su idolos, el pasar de ser uno de los equipos mas pasionales en cuanto a su aficion a convertirse estos en una tribu de orgullo antiguo pero en peligro de extincion, pero despues de años de malos manejos y mediocres, estos germinarian en un destino cruel ese dia de 2009.

Despues Necaxa mas por inercia y una directiva novata con entusiasmo dejo clara su historia y salio sin problemas de la division de Ascenso, sin perder ningun partido en su casa, la liguilla fue interesante pero el ascenso inminente, aunque era un division inferior fue recomfortante ver otra vez desde 1998 ver a Necaxa con un trofeo en sus manos.

De este primer descenso y ascenso casi inmediato, como aficionado necaxista madure mucho, he sido necaxista creo desde los 8 o 7 años y desde ahi lo he sido hasta morir de los rayos, he leido e investigado sobre su historia, sus figuras, sobre los 11 hermanos, de Casarin, de la rivalidad con Atlante, hasta me aventure ha hacerle una pagina hace 12 años, llego tanto mi pasion que me atrevo a decir que pocos aficionados saben tanto de su equipo como yo de Necaxa y retaba a cualquier aficionado de cualquier equipo si sabe eso de su club.

Lejos de desanimarme el hecho de que Necaxa tiene aficionados en todo el pais pero que no se comparan con las grandes aficiones, al contrario era un placer en aquellos 90s como 11 jugadores de pelo largo y un puñado de aficionados se iban con puntos de estadios llenos de seguidores callados y haciendo corajes sobre como eran derrotados, El momento mas grande para mi fue como esos rayos dejaron a toda esa aficion chiva callada en su estadio viendo como "esos raytos y su poca gente" festajaban un titulo.

Lamentablemente los malos manejos que vinieron con Justino Compean llevaron al equipo a pasar años sin pena ni gloria que derivaron en un descenso y en hacer a Compean presidente de la FEMEXFUT, que premios tan dispares.

Pero volviendo al punto de la madures, aprendi mucho a alejarme de la television y del futbol mexicano, desarrolle plenamente mi pasion con el Barcelona y las ligas europeas, pero sobre todo en otras actividades como el cine, la lectura y mi desarrollo personal, cayendo en la cuenta de que el futbol no debe ser la columna de la utopias personales, en la que uno ve a muchos aficionados, a no tragarnos lo que Televisa y TV Azteca te hacen consumir por el futbol mexicano y la selección, dicho sea de paso tenemos una selección muy mediocre desde hace 12 años y sigue siendo consumida con patrioteria barata.

Cuando Necaxa volvio a la maxima categoria, fue una gran alegria pero hasta ahi, aprendi a solo ver los resultados posteriormente, leer noticias y analizar los comentarios de la television (ESPN, Fox o TVC) y no es porque le haya dejado de ir sino que en esta etapa de mi vida ando ocupado pero apesar de todo los argumentos que tenga en contra del futbol mexicano, su sistema mas que obsoleto y lo mediocres que son los equipos, el amor a mis rayos no ha cambiado.

Lamentablemente me toca enterarme del que mis rayos descienden otra vez, es una pena pero no me siento tan triste como hace dos años, se que los problemas de Necaxa requieren cambios de raiz y mientras no los hagan los rayos pasaran estas suertes y hasta sonara tonto pero estas desgracias ponen en claro quienes son verdaderos aficionados porque para ser necaxista hay que sufrir, porque cuando hay recompensas se gozan mas que los demas aficionados de otros equipos pueden gozar.

Esperemos ver a Necaxa de nuevo en la Primera Division, pero sobre todo que hayan cambios y que estos sean guiados por gente que de verdad sea necaxista y que sean de los pocos que tengan memoria historica, algo muy dificil de conseguir en el futbol mexicano y haya la conviccion de darle su lugar a tan noble e historico equipo del futbol mexicano. ¡¡¡FUERZA RAYOS!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario