24 abr 2011

Reseña de Cine: The Fighter



El peleador (The Fighter)
Dir: David O. Russell
Elenco: Mark Walhlberg, Christian Bale, Melissa Leo, Amy Adams

El boxeo es tal vez uno de los deportes más recurrentes a la hora de ser trasladado en el cine y que mejor resultado han dado en dicho proceso, los ejemplos sobran: Raging Bull, Million Dollar Baby, Cinderella Man, Ali, la saga de Rocky, etc.

El elemento en común de estos grandes filmes es destacar la faceta fuera del ring de los protagonistas (sus problemas, imperfecciones) haciéndolos personajes mucho más reales o creíbles sean ficticios o no. En el caso de The Fighter nos muestra el drama familiar que viven los protagonistas y la forma en que buscan la redención.

SINOPSIS PREVIA:

Inspirada en una increíble historia real, nos llega la áspera pero cariñosamente humorística historia del regreso de un héroe del boxeo poco común: Micky Ward “El Irlandés” (Mark Wahlberg) y de su hermanastro, Dicky Eklund (Christian Bale), quienes tuvieron que enfrentarse como contrincantes antes de unirse como hermanos en una dura pelea para ganar un importante campeonato y fortalecer sus lazos familiares.


RESEÑA (ALERTA DE SPOILERS):


La historia nos muestra a Dicky Eklund (Bale), quien es conocido por todos como el orgullo de Lowell (Massachusetts) pues fue un boxeador que en sus mejores tiempos enfrentó a Sugar Ray Leonard e incluso se dice que llegó a noquearlo. Él esta siendo grabado para un documental de la cadena HBO y funge como entrenador de su hermanastro, pero su vida personal está en el peor momento atrapado por su fuerte adicción a las drogas. Por otro lado está Micky (Wahlberg), el boxeador en activo de la familia y quien recien comienza su carrera aunque no de la mejor manera ya que ha acumulado un cierto numero de derrotas.



Ambos están inmersos en un matriarcado que parece enfocarse más en Dicky dándole toda la atención y dejando de lado al novato Micky que ve como su carrera parece no ir a ninguna dirección por culpa de su propia familia. Las malas decisiones se hacen cada vez más evidentes pues es forzado a tomar una pelea desfavorable (su oponente lo supera por 20 libras) que a la postre pierde.

"¿Por qué simplemente no cierras la boca y te sientes feliz por mí?"

Luego en un altercado con la policía Dicky es arrestado y Micky termina con la mano rota al intentar ayudarlo, sumido en la depresión es sacado a flote por su novia Charlene, por lo que el protagonista decide cambiar de manager y entrenador y darse una oportunidad de volver a empezar pese a que su madre no lo toma muy bien, la única condición que se le pide es que nunca vuelva a trabajar con su problemático hermano. Esto trae una buena racha de victorias en su record personal y todo va cuesta arriba en su ahora prometedora carrera



También nos enteramos que el documental en verdad era para conocer la vida de adicciones que llevaba Dicky Eklund que lo había llevado a su propia autodestrucción. Ward por otro lado logra una importante victoria que lo pondría como retador oficial al campeonato recordando los consejos de su hermano en prisión. Al salir de ahí, Eklund se entera que no puede entrenar a su hermano y entra en conflicto con quienes manejan ahora su carrera, esto incuye también a Charlene, Mickie al querer a su hermano de vuelta hace que su novia lo deje.

"Este es tu momento. Yo tuve una oportunidad y la desperdicié, no hagas eso"

Finalmente al recibir una golpiza de su hermano (que buscaba la atencion de su madre), Dickie abandona el gimnasio para aparentemente volver a su vida de drogas y excesos, pero ha cambiado y decide ir a arreglar todo con Charlene comprometiéndose de una vez por todas con su hermano pues quiere que logre lo que él no pudo. La película termina como uno se imaginaría, con Micky Ward ganando el campeonato.






LO BUENO: Las interpretaciones sobresalientes de Christian Bale (quién se roba la película y le llevó a ganar el Oscar a mejor actor de reparto) y Melissa Leo (También gano el Oscar) en papeles difíciles y llenos de matices.


LO MALO: El final tan predecible de la historia, se siente que algo le falto para hacer esta cinta memorable.


CONCLUSIÓN: Una buena película que contiene lo que uno se esperaría de un proyecto de esta índole, buena acción dentro del ring y drama y buenas interpretaciones debajo de él. Simplemente recomendable

CALIFICACIÓN: 4/5


LA ESCENA: Cuando la policía atrapa a Dicky y su hermano intenta ayudarlo, provocando que le rompan la mano y desde ese momento todo cambia en la historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario