9 dic 2010

Reseña de Cine: Children of Men (Los Niños del Hombre)




"The children Of Men"

Dir. Alfonso Cuarón,2006, USA, Reino Unido y Canada

Reparto: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Clare Hope Ashitey, Chiwetel Ejiofor y Pam Ferris.


¡Que revelación para uno ver esta pelicula! Y ¡Que revelacion ver el trabajo de un director mexicano, siendo mexicano uno y conocer su trabajo en el extranjero! (solo habia visto de el “Y tu mamá tambien” en su filmografia), que invita a ver mas de su trabajo.

Bueno sin salirnos del tema en si y tambien evitando el “exacerbado nacionalismo”, que en su servidor se da pocas veces (no estamos en México en una “epoca dorada”) vemos en “The Children of Men” una pelicula que nos coloca en ese “futuro cercano” que nos esperaria si seguimos como humanidad en este camino actual que todos conocemos, pero mostrandonos un camino inexplicable, pero ingenioso para nuestra pronta extinción; Una esterilización global.

El año es 2027 (aquí los mayas se equivocarón, aunque se acercarón) y estamos en Londres, La humanidad vive un momento de caos, al borde del colapso, donde e occidente esta en guerra con el mundo islamico y los atentados terroristas estan a la orden del dia, las principales ciudades del mundo han caido en caos, pero Londres esta asi de sumarse a la lista. Ante esto los inmigrantes ilegales son perseguidos y encarcelados en Guettos o en algunos casos exterminados.

Por si fuera poco, en este mundo futurista no ha habido nuevos nacimientos registrados en el mundo desde el 2009 y el “hombre mas joven del mundo” muere en Argentina a los 18 años, creando desolación y acabando las esperanzas de la decaida humanidad.

Theo Faron, un antiguo activista politico, observa todo esta debacle sin aparente sentimiento, de una manera muy indiferente, para el mundo, su mundo acabo hace 20 años con la muerte de su hijo Dylan, su amistad con Jasper (Michael Caine), un antiguo editorialista que vive oculto y cuidando a su esposa que esta paralizada, es su unico lazo con un mundo amigable.

La vida de nuestro protagonista parece ir a la deriva y sin ilusion hasta que se es secuestrado por un grupo radical que lucha por los Inmigrantes llamado “los peces”, lidereados por Julian Taylor, esposa de Theo quien después de 20 años le pide que le busque papeles para viajar con una joven ilegal llamada africana llamada Kee (Claire-Hope Ashitey).


"Que distinto es el mundo sin las risas de los niños"


Durante el viaje Julian es asesinada y Kee se refugia en Theo, debido a que Julian le pidio que en caso de faltar ella podria confiar en Theo, Kee le muestra su secreto: ESTA EMBARAZADA y el plan original de Julian era llevarla a Human Proyect (“proyecto humanidad”) una especia de organización casi considerada una fantasia quienes se encargarian de cuidar de ella y su bebe sin intervención del Estado Britanico o de algun grupo politico o armado.

Durante su refugio Theo se entera que la muerte de Julian fue fraguada por su propio grupo, lidereados por Luke (Chiwetel Ejiofor) quienes desean usar a Kee y asu bebe como bandera de su futura lucha armada, por lo que Theo huye con Kee y su acompañante-enfermera Miriam (Pam Ferris).

Theo busca refugio con Jasper quien los esconde y busca la manera de que se encuentren con Human Proyect, logrando el favor de Syd un policia psicotico quien los internara en Bexhill, una especie de campo de concentración o guetto donde son enviados los inmigrates ilegales, Los Peces llegan con Jasper y le dan muerte y Theo y Kee entran a Bexhill solo para ella de a luz.

Al dia siguiente Kee, Theo y el bebe de Kee huyen ayudados por la gitana Marichka de Syd quien busca la forma de sacar provecho de ellos, durante esta situación se da el levantamiento de Los Peces en Bexhill por lo que se encuentran en medio de un campo de batalla, el ejercito britanico esta decidido a matar a todo el que se les acerque.

Durante la accion se encuentran con Luke quien se lleva a Kee y al bebe, Theo escapa en medio del campo de batalla y va en camino de salvar a Kee y al bebe en medio de una sangrienta batalla donde los Peces van cayendo con extrema violencia, al final logra salvar a la madre y a su bebe (que dicho sea de paso es niña) y cuando todo mundo se da cuenta de que es un bebe tanto como soldados, peces y refugiados se quedan atonitos y viendo con un dejo de incredulidad y esperanza a la pequeña bebe.

Al final Theo, Kee y el bebe logran escapar en lancha de Bexhill antes de un ataque devastador por parte de las fuerzas armadas britanicas y esperan a Human Proyect, Kee se da cuenta de las heridas de Theo y ella le dice que llamara a su hija Dylan, después Theo muere y Human Proyect en un barco llamado Tomorrow rescata a Kee y asu bebe.


La pelicula es homonima de la novela de P.D. James, basado el titulo en el Salmo 90, versiculo 3 del viejo testamento (la pelicula esta llena de referencias al cristianismo y a la biblia judeo-cristiana), que podria ser traducido como tu que vuelves polvo a los mortales y les dices “¡Volved, hijos de los hombres!”, hablando de cuando Dios decida el fin de la raza humana, a diferencia de la pelicula, el libro esta a 6 años antes de la pelicula.

La trama de esta obra cinematografica encuentra sentido viendo el año donde se comienza el proyecto, cuando la ocupación estadounidense a Irak esta en su punto mas alto y luego de los atentados terroristas en Londres y del famoso “11M” en Madrid España en 2004, por grupos islamicos como Al Quaeda, la crisis de Inmigrantes en Europa, en especial en el Reino Unido, que ha motivado politicas mas rigurosas para quienes quieran tener legal su estancia en ese pais. Esto tambien agregado por una timida advertencia de lo que hoy llamamos “Calentamiento Global” .

Combinado a eso, la pelicula tiene una vision de tecnologia futurista en objetos de uso cotidiano muy reales como autos con parabrisas que actuan tambien de indicadores de gasolina, distancia y velocidad.

LO BUENO: Un gran pelicula, que le falto poquito para ser un superclásico de la historia del cine, y una promesa para mas trabajos de esta calidad para Alfonso Cuarón, quien después de “Y Tu Mamá Tambien” da un salto monumental en una trama mas profunda dentro del genero de la “Ficcion futurista apocaliptica”. Donde la trama es tragica por momentos pero sin caer en una melocidad exacerbada, los personajes buscan evitar expresar exageradamente sus sentimientos ya que estan conscientes de que su vida esta en constante peligro en un mundo que se cae a pedazos donde no hay que tener una esperanza sin fundamento, sino buscar una cosa palpable que la provoque en un estilo de sus tomas, muchas de ellas con camara bajo los hombros y la fotografia del mexicano Emmanuel Lubezki y la edicion de Alex Rodriguez actuan como sello del equipo de trabajo que comanda Cuarón.

Mension aparte los planos secuencia como el del inicio de la pelicula donde sucede un atentado en una cafeteria que Theo habia visitado o la de cómo Theo va por Kee y el bebe al edificio donde los peces las tenian en medio de la batalla en Bexhill.


LO MALO: Probablemente le falto esas caracteristicas políticamente correctas que le hubieran hecho acreedor a un oscar (si sus planos en secuencia estan a la altura de “The Hurt Locker” y hasta con una mejor trama), aunque eso no podria decirse un defecto.

CONCLUSION: una gran pelicula bien realizada y bien dirigida, con actuaciones muy buenas por parte de Clive Owen y Michael Caine (en el caso de Caine, siempre cumple), nos establece un standart de calidad de Alfonso Cuarón para futuros proyectos suyos

ESCENA DE LA PELICULA: la secuencia desde donde Los Peces toman a Kee y al bebe y donde Theo va en su rescate, terminando cuando bajan del edificio donde todos los ven, impactante y que nos producen una gama de sensaciones y sentimientos

CALIFICACION 4.2/5



0 comentarios:

Publicar un comentario