5 dic 2010

Reseña de Cine: Tangled (Enredados, Rapunzel)




Dir. Nathan Greno y Byron Howard, 2010, USA
Mandy Moore, Zachary Levi, Donna Murphy (v0ces en ingles)
Voces en Español Latino: Dana Paola, Itzel González y Chayanne (si aunque no lo crea el mismo de "Fiesta en América")

no hay etapa mas despreocupada que la infancia, donde no habia muchas opciones que elegir, solo dos; cosas de niños y cosas de niñas, Barbie para niñas, Caballeros del Zodiaco para niños. ver la novela para niñas o ver el futbol con el tio para niños, pero Disney y solo Disney era una de las pocas cosas que en la mayoria de sus trabajos era incluyente, sus peliculas eran para toda la familia.

Porque hasta en las peliculas de princesas (lease Blanca Nieves, Cenicienta, Bella o Ariel, La Sirenita) habia elementos que a los niños, padres, madres, hasta los abuelos podian y pueden gozar, cosa que ya no veo tal vez por estar rebasado generacionalmente por conceptos como Hanna Montana, Los Jonas Brothers o High School Musical.

"Arresteme!!!"
Borrachito, Tanged.

A veces pensaba que solo los exitos de aquellas peliculas que mi extinta infancia (con mension aparte de lo que es Pixar, que se autodefine y define por la propia Disney como un universo aparte pero convenientemente asociado), eran el lazo sentimental y de nostalgia que nos une a Disney a los fans de antaño (Dumbo, Robin Hood, El libro de la Selva, etc), fuera de las modas comerciales actuales.
Muestra de que ese espiritu vive nos lo muestra esta pelicula, la numero 50 de las animadas de Disney, no incluye Pixar (parece un camino lejano desde Blanca Nieves hasta hoy), llamada Tangled (Enredados) que cuenta la Historia de Rapunzel.

La historia trata de unos reyes (de un reino muy lejano), que esperan la llegada de su hijo, durante el embarazo la reina se enferma gravemente, poniendola en peligro junto al bebe que espera, por lo que Rey busca una cura, como la que da una flor magica que era dificil de encontrar y que una anciana mantenia oculta ya que al cantarle le daba el don de la juventud momentanea, al ser encontrata por los soldados reales es dada a la reina y ella y su bebe que es niña se salvan, desarrollando una larga y rubia cabellera.

La anciana busca a la niña y se da cuenta que su cabello contiene el poder de aquella flor magica y tambien que aunque le corte el cabello este pierde su magia, por lo que decide robar a la niña y esconderla en una torre muy alta fuera de la vista de todos, la niña es nombrada Rapunzel y la anciana Gothel le hace creer que es su madre y que la mantiene aislada de todos por miedo a que el mundo exterior la ataque para llegar a su poder. Mientras los reyes celebran el cumpleaños de su hija desaparecida llenando de luces el cielo esperando un dia la hija perdida encuentre el camino a casa.

Pasan 18 años y Rapunzel, con una cabellera de 21 mts, desea conocer el mundo exterior y mas en la epoca de su cumpleaños debido a que sabe de una luces que aparecen ese dia, pero su "Madre" Gothel (quien la visita cada vez que necesita rejuvenecerse) se lo niega con la excusa de que el mundo exterior esta lleno de peligros.

Paralelamente esta la Historia de Flynn Rider, un ladrón que parece solo vivir aventuras, en el momento donde hurta (junto con dos hermanos) la corona de la princesa que esta guardada en el castillo y es perseguido por los guardias, en especial por un caballo rastreador llamado Maximus. Huyendo se interna en el bosque y por casualidad descubre la torre de Rapunzel y se refugia ahi para ser puesto inconsciente por Rapunzel y su sarten.

Al despertar Rapunzel y Flynn acuerdan que ella le dara la corona de la princesa, solo si la saca de su torre y la lleva a ver las luces del castillo. asi ellos se embarcan en varias aventuras, donde conocen aliados y luchan con varios enemigos, en fin lo de siempre.

Lo destacado de aqui es que al ser una pelicula de Disney uno ya sabe que debido a su naturaleza (Cine de princesas), el final será feliz y romantico (por no decir cursi), pero si algo ha distinguido a la casa productora del famoso ratoncito es manera tan fantastica en qu cuenta sus historias, en especial la peliculas de antaño y esta a pesar de ser una producción reciente esta a la altura de esas viejas y tan queridas producciones.

Primero cambiaron la historia de los Hermanos Jacob y Wilhelm Grimm (Alemanes, 1785-1863 y 1786-1859 respectivamente), en lugar de que fuera en principio un principe rescatando a una plebeya, se cambio el rol de Princesa siendo rescatada por un ladron que se reforma y segunda el final; el principe quedaba ciego y deambulo hasta que volvio a ver a rapunzel y esta ya tenia hijos con el principe y se casan (obviamente esto en Disney iba a cambiar).

El Humor es muy bueno, la manera que las tomas son diseñadas y la calidad del diseño en 3d hacen crecer por momentos que estamos viendo movimientos de camara en una pelicula de accion real y bueno algo que es muy tradicional en Disney, la musica es de los encargados de exitos como La Bella y La Bestia, El Rey Leon, Aladin (Quienes tienen Oscares en su haber) y de jefe creativo a John Lasserter, encargado de Exitos en Pixar como Toy Story, en fin una buena manera de pasar un rato agradable con los hijos, sobrinos, primitos y etc o con toda la familia.
LO BUENO: Disney se encarrila de nuevo en la tradicion de aquellas cintas de antaño, ahora con 3d y logra una buena pelicula infantil, no siendo fan de este genero de princesas, pero si pasando un buen rato con una pelicula muy bien hecha. mension aparte es el Borrachito que sale, mi personaje preferido.

LO MALO: para empezar hubiera sido mejor quedarse con "Rapunzel" que con "Tangled" (Enredados), despues probablemente no se exploto aun mas el personaje de Gothel (bueno aunque esto es mas para niños, no hay muchos claroscuros en cuentos como estos), segundo es que en Español se debio conseguir otro actor de doblaje, minimo para los dialogos, porque es espantoso oir hablar a Chayanne y su acento que nada tiene que ver con la trama.

CONCLUSION: si tienes corazon de niño la veras aunque si eres niño esperaras una pelicula mas de aventuras que de amor.

CALIFICACION: 2.8/5

ESCENA DE LA PELICULA: me encantan las del borrachito

1 comentarios:

Anónimo dijo...

La voz que hace chayanne le queda muy bien al personaje...

Publicar un comentario